07 Jul Visionados de Futuro [2021]
Indice
¿PUEDO PREDECIR HACIA DÓNDE IRÁ MI NEGOCIO?
Imaginar qué sucederá es una actividad que nos permite tomar decisiones en un presente y que tendrán un impacto en un futuro. Son ejemplos de ello: presupuestos, inversiones, estrategias, alianzas, etc. Estas proyecciones siempre son discutibles y, (por desgracia) en muchos casos, erróneas. Por lo tanto, para minimizar los riesgos de estos errores, la experiencia y un buen proceso o metodología se vuelven imprescindibles en este punto.
El objetivo de las proyecciones o visionados de futuro es que puedas analizar dónde estás e identificar aquellos factores que pueden afectar y transformar tu modelo de negocio actual. Estos factores los deberás estudiar, entender, aprender y dominar.
DEMAND STREAMS PARA COMBATIR LA INCERTIDUBRE
Como veníamos diciendo, los visionados de futuro pretenden ser herramientas para anticiparnos y conocer la viabilidad de los modelos de negocio. Esto los convierte en procesos que permiten ordenar, priorizar y contextualizar toda la información que recibimos diariamente y ayudan a comprender el estado de incertidumbre constante en el que se encuentran inmersas las organizaciones en la actualidad.
En Tandem, para lograr el visionado e imaginar el futuro de nuestros clientes, identificamos y estudiamos las macro y microtendencias del momento y realizamos una proyección a corto, medio y largo plazo. En concreto hay que fijarse en el cruce y las relaciones entre las tendencias identificadas, ya que a partir de estas aparecen las distintas hipótesis, escenarios y oportunidades que pueden cambiar las reglas del mercado. Estas tendencias reciben el nombre de demand streams.
CÓMO DETECTAR LAS DEMAND STREAMS
Existen tres grandes bloques de tendencias sobre los cuales fundamentamos los visionados de futuro: tendencias de mercado, tendencias tecnológicas y tendencias de cliente o usuarios.
> Tendencias de mercado: actualmente los estudios sobre estas tendencias son más accesibles que nunca. Existen multitud de informes globales y sectoriales que pronostican las grandes evoluciones del mercado. Como por ejemplo sucede con la economía circular dentro de las nuevas economías, o con el ecodiseño en terreno medioambiental.
> Tendencias tecnológicas: para descubrir estas tendencias estudiamos las inversiones que se hacen en las diferentes tecnologías con el fin de poder visualizar cuáles serán las más influyentes en el futuro. En el proceso, analizamos analogías de otros sectores en los que la disrupción de la tecnología ha sido notable y proyectamos cómo podrán ser los patrones que se repetirán en otros mercados.
> Tendencias de cliente/usuario: son la tendencia más importante porque serán ellos los clientes que transformarán el futuro. Por lo tanto, queremos y debemos saber cómo serán las nuevas generaciones y todas sus subdivisiones o tribus, y cómo serán sus necesidades y su comportamiento en el mercado. Es decir, habrá que recoger datos sobre sus inquietudes, cómo viven, qué herramientas usan, sus exigencias y sus valores, etc.
ANTICIPARSE AL CAMBIO ES EL CAMINO HACIA EL ÉXITO
Con toda esta información puesta en orden y contexto podemos crear e imaginar los diversos escenarios, soluciones y oportunidades posibles para nuestros clientes.
En TANDEM llevamos más de 20 años realizando los visionados de futuro, unos ejercicios fundamentales para el éxito de nuestros retos y los de nuestros clientes. Estos visionados ofrecen un alto grado de creatividad e innovación, permitiendo a las empresas prever y avanzarse a los cambios, y por ende, visualizar un marco de probabilidades en el cual es mucho más fácil tomar las decisiones adecuadas en cada momento.
Aquí puedes ver un ejemplo de ello entre nuestros casos: https://www.tandem-company.com/casos/isaba-transformar-el-negocio-del-ocio/u