15 Jun Las marcas se vuelven más humanas [2021]
Indice
COMBATIR LA INCERTIDUMBRE
Vivimos en momentos de cambios y esto nos ha llevado a normalizar la convivencia con la incertidumbre. Pese a estar acostumbrados a lidiar con este tipo de situaciones, la complejidad del asunto sigue siendo muy relevante a la hora de tomar decisiones y tratar de anticiparnos a los cambios.
Ante el contexto que nos planteamos nos preguntamos, ¿cómo podemos minimizar los riesgos que provienen de esta incertidumbre? La respuesta está en la innovación.
La innovación –un término muy utilizado en tiempos de Covid-19- es una palabra con un significado muy amplio, en el que la acción de innovar impacta y abarca todas las áreas de una compañía. De una forma simplificada y ordenada, podemos decir que innovamos en productos y servicios para conseguir una ventaja competitiva durante un corto espacio de tiempo, en nuevos procesos para conseguir ser más eficientes, en la propia organización para fidelizar al cliente interno y ser más agiles, y también en marketing, en cómo el valor de la marca va a perdurar en el tiempo.
LAS CUALIDADES DE LAS PERSONAS RELACIONADAS CON LAS MARCAS
Hablar del lado más humano de las marcas resulta un tema de total actualidad gracias a la evolución del marketing. Y atraer al consumidor y conseguir engagement se ha convertido en la punta de lanza de cualquier compañía. Por este motivo, la marca debe convertirse en el amigo del consumidor, influyéndole sin imponer su rotundidad ni autoridad.
La marca debe adoptar cualidades humanas, empezando por la interiorización del “yo” por parte de la organización, para después exteriorizarlo de una manera natural y fiel a su personalidad.
Algunas de las cualidades que tenemos las personas y que se pueden relacionar con la marca son:
Buena presencia física o atractivo físico
Puede estar representada en su identidad de marca (un logotipo bien diseñado), un eslogan acertado, un buen producto o servicio, una tienda online/offline… pueden ayudar a generar la atracción física por la marca, ya que son la representación visual y estética de sus valores.
Nivel creativo
El de las personas está relacionado con el desarrollo de capacidades para pensar más allá. En las marcas el nivel creativo va asociado a la capacidad constante de innovar, de plantear retos y discursos creativos, la famosa frase think out of the box. Una marca innovadora es una marca actual, joven, fresca…
Sociabilidad
Las marcas con un buen componente de sociabilidad no temen a entablar conversaciones con sus consumidores y conectar con ellos de una forma más personal y cercana.
Actualmente las RRSS hacen posible el desarrollo de esta cualidad de una manera rápida y directa: la marca es una amiga que te da consejos, aclara tus dudas, resuelve cualquier problema o reclamación y comparte experiencias de otros consumidores con los que sentirse identificado.
Hoy en día el consumidor debe sentirse escuchado y representado por la marca.
Lo colectivo premia por encima del individualismo
Esta característica es una consecuencia de la anterior: si soy capaz de escuchar a mi consumidor, ¿por qué no le voy a dar lo que me pide?
El usuario se vuelve el punto central del diseño, indispensable para co-crear con él desde la conceptualización de la idea, el prototipado del producto o servicio y su lanzamiento en el mercado, convirtiéndose estos en los mayores embajadores de la marca.
Responsable con el medio ambiente
Cada vez más la sociedad está tomando conciencia del deterioro que está sufriendo el planeta: la reducción de plásticos, los productos km0 y la economía circular son algunos de los conceptos que están teniendo un alto impacto en el consumidor a la hora de decidir qué producto compra.
Sensibilidad por nuestro entorno
Cada vez somos más conscientes de lo que hacemos, comemos y sentimos. En los últimos años han crecido exponencialmente los colectivos y movimientos que están en contra de algunas prácticas como, por ejemplo, actos crueles que se realizan en animales o deforestación del entorno.
Estos argumentos son algunas de las formas en las que podemos acercar nuestra marca a un consumidor cada vez más exigente y más inconformista.
EJEMPLOS DE MARCAS HUMANAS
> Google: su nombre ha llegado a considerarse como sinónimo de internet, pues es frecuente escuchar frases como “búscalo en Google”. Su filosofía de trabajo se sostiene en organizar toda la información existente en el mundo y hacerla universalmente accesible y útil.
> Ikea: ha conseguido formar parte de todos los hogares. Cuenta con una reputación intachable convirtiéndose en un claro ejemplo de compromiso social y responsabilidad con el medio ambiente.
> Adidas: desde 1936, esta marca, ha sabido mantener su espíritu deportivo y mantenerse fiel a sus principios.
> Lego: bajo el paraguas “construye pieza a pieza todo lo que pase por tu imaginación”, Lego ha sabido construir una identidad de marca basada en una cultura heredada de padres a hijos donde la creatividad y la imaginación son las claves de su crecimiento.
> BMW: es una de las marcas más deseadas posicionándose como un icono en el mundo del motor. A través de su claim “¿te gusta conducir?” ha sabido conectar con todos los targets, pese a ser una marca no apta para todos los bolsillos.
EL RECONOCIMIENTO DE LAS MARCAS
Las circunstancias y el entorno están en constante cambio, así que como marketeros, debemos ser lo suficientemente ágiles como para poder innovar con nuestras marcas ofreciendo un discurso cercano y diferente que nos haga ser reconocidos como marcas. Debemos seguir el ejemplo de marcas que impacten en la sociedad y el medioambiente a través de un comportamiento ético y transparente para cada uno de los grupos de interés y su entorno.
Os animamos a que transforméis vuestra marca en una buena marca. Que sea más humana, empática, altruista, humilde, generosa, respetuosa y honrada.