16 Mar Ecodiseño ¿Cómo afecta la economía circular a tu negocio? [2021]
Se podría decir que el ecodiseño es la suma de una serie de fases: proceso de conceptualización, diseño del producto, fabricación, comportamiento a lo largo de su ciclo de vida y su posible reutilización, teniendo en cuenta unas consideraciones medioambientales que se han llevado a cabo en todo el proceso del desarrollo de producto.
Indice
EL CONCEPTO DE PRODUCTO Y EL DISEÑO
En el apartado del diseño es fundamental disponer de un proceso o metodología que represente el concepto de producto para acercarnos a una economía más circular. Hay 6 puntos claves para trabajar el pensamiento circular:
-
- Selección de los materiales
- Optimización del proceso productivo
- Soluciones aplicables a la distribución o logística
- Diseño que optimice los recursos en el momento de uso (electricidad, agua…)
- Diseño duradero
- Final de vida: Reaprovechamiento de los residuos
LA ECONOMIA CIRCULAR ES REGENERACIÓN
El objetivo principal de la economía circular es que todo producto y sus componentes sean más longevos, y sigan aportando valor a lo largo de su vida. Esto requiere un cambio de visión y de maneras de producir y consumir, tanto a nivel empresarial como individual. En definitiva, estamos hablando de un tipo de economía que es reparadora y regenerativa.
Para lograr cumplir y obtener una economía circular hay que fijarse en 3 pilares fundamentales:
> Diseñar con la finalidad de minimizar el impacto medioambiental
> Mantener los productos y materiales en uso
> Tratar los residuos como recursos
LA CLAVE ESTÁ EN EL DISEÑO ESTRATÉGICO
El diseño estratégico de productos innovadores influye directamente en el ciclo de vida de estos prodcutos, por lo que este resulta clave en la fase del desarrollo. En el ciclo de vida, las fases desde la conceptualización hasta la producción van a tener una influencia e impacto en mayor o menos medida sobre el medioambiente.
Por tanto, entendemos que un buen concepto de producto centrado en una economía circular da respuestas a las exigencias de las nuevas normativas medioambientales y a las necesidades del mercado. De hecho, cada vez son más las empresas que se sensibilizan y quieren formar parte de la economía circular. Y lo hacen mediante la implementación de equipos internos o externos bajo la terminología de open innovation.
Un ejemplo de concepto y diseño de producto centrado en economía circular es el trabajo realizado por la empresa Forma5, que ha llevado a cabo un proceso de ecodiseño para la creación de su nueva gama de mesas para dirección: Cubo.
Fuente: Forma 5